¿Cuáles son los reportes de índole financiera que deberías estar haciendo en tu negocio?

Para poder tener una idea más clara de la situación económica de una empresa, es necesario realizar reportes. A este tipo de informes se les llaman estados financieros, y constituyen documentos importantes para cualquier tipo de compañía, sin importar su giro o tamaño.

Solo con los reportes se puede mejorar. Por eso es relevante que se los estados financieros se ejecuten periódicamente, pues solo de esa forma se pueden tomar decisiones más inteligentes. ¿Ya los conoces?

Balance general

Como su nombre lo indica, se trata de un reporte general, en el que se especifica la situación actual de una organización. Debe incluir los activos, pasivos y patrimonio. Con estos datos se puede analizar qué tan bien se ha invertido durante un periodo determinado.

Flujo de caja

También se conoce como flujo de efectivo, y es que en este reporte se dan a conocer los flujos de ingresos y egresos de efectivo. Sirve para que la empresa tenga una idea de los movimientos de efectivo que se hacen en un tiempo determinado, para saber si aún existen recursos para hacer compras necesarias.

Estado de resultados

Por lo general se realizan cada año, y es que en este informe se presentan los ingresos y los gastos, para después mostrar un resultado. Este estado funge como indicador relevante, ya que con la información obtenida se puede concluir si se está generando más de lo que se está ganando, o viceversa.

Estado de cambios en el patrimonio

Aquí se presentan todas aquellas variaciones que una empresa ha atravesado en un periodo. Por ejemplo, se muestran las aportaciones de inversionistas, distribución de utilidades, ajustes de sueldo, etc.

¿Conocías bien los estados financieros? Todos son necesarios para la salud económica de cualquier empresa. Contáctanos, además de llevar tu contabilidad, hacemos estos reportes por ti.